La asignatura de “Ciencias para la Ciudadanía”, busca promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, para formar un ciudadano alfabetizado científicamente, con capacidad de pensar de manera crítica, y participar y tomar decisiones de manera informada basándose en el uso de evidencia. La asignatura promueve la integración entre la Biología, la Física y la Química, entre otras especialidades científicas, y la integración de las ciencias con otras áreas del saber. De esta manera, se busca que los estudiantes adquieran la capacidad de aplicar el razonamiento, los conceptos y procedimientos de las ciencias para comprender experiencias y situaciones cercanas, y para proponer soluciones creativas y viables a problemas que puedan afectar a las personas, la sociedad y al ambiente, en contextos locales y globales (MINEDUC, 2019).

En el caso de Ciencias para la Ciudadanía, se propone como metodología de trabajo, el foco STEM (del inglés ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas), el cual permite al estudiante aprender que las matemáticas y las ciencias, junto a la tecnología y el pensamiento ingenieril, son herramientas necesarias para ayudar a identificar problemas, recopilar y analizar datos, modelar fenómenos, probar las posibles soluciones y resolver los problemas, tanto los que se presentan en la vida profesional como en la vida diaria (MINEDUC, 2019).

Definimos el aprendizaje STEM como la integración de una serie de conceptos, procedimientos y actitudes contenidos a través de un grupo de habilidades para la aplicación de ideas o la resolución de problemas interdisciplinarios en contextos locales. Para lograr este aprendizaje, se requieren de experiencias clave para que los estudiantes puedan participar, intervenir y tomar decisiones. Estas experiencias deben incluir participación en investigación, razonamiento lógico y resolución de problemas (Martín-Páez, Aguilera, Perales-Palacios, & Vílchez-González, 2019).

Sin embargo, entendemos que implementar la asignatura de ciencias para ciudadanía representa muchos desafíos para plafinicar, gestionar el aula y evaluar. Sin embargo, nos ofrece un espacio intelectual para poder hacer algo diferente (Merino & García-Martínez, 2019). Es por ello que, hemos incluido algunos ejemplos e ideas sobre cómo trabajar con drones, arduinos, realidad aumentada entre otros recursos tecnológicos que nos pueden proporcionar diferentes ideas para el diseño de proyectos desde una visión integrada de las ciencias bajo un foco STEM para trabajar con nuestros estudiantes, desde una visión de ciencias para la cuidadanía, que se pretenda ayudar a construir desde una ciencia aplicada, en donde el estudiante utilice sus conocimientos científicos para comprender cómo la ciencia interviene en situaciones cotidianas y puede resolver problemas de su entorno.

Finalmente, sabemos lo complejo que puede ser enseñar ciencias. Sin embargo, mientras exista cierta claridad sobre la gran pregunta que inicia todo el proceso de diseño de nuestra clase de ciencias; ¿por qué creemos que es importante que todos nuestros estudiantes aprendan ciencias? Si esto es así, entonces, creemos que mientras podamos reflexionar frente a esto, el desarrollo de la asignatura “ciencias para la ciudadanía” y los proyectos que se diseñen con foco STEM y el uso de tecnologías salvaguardarían las siguientes respuestas a nuestra pregunta:

  • Porque aprender ciencias ayuda a las personas y promueve movilidad social.
  • Permite desarrollar habilidades para resolver problemas.
  • Nos invita a comprender y apreciar la belleza de nuestro mundo natural y aquel que hemos diseñado.
  • Participar en debates públicos sobre los impactos positivos y negativos relacionados con la ciencia.
  • Nos convierte en consumidores críticos, responsables y cuidadosos de nuestro medio ambiente.
  • Conocer y estar preparado para futuras carreras relacionadas con ciencias.
  • Comprender cómo las ciencias han dado forma a la sociedad.

A continuación compartimos algunos materiales y página web donde podrán encontrar orientaciones para implementar STEM en el AULA.

Referencias

Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J., & Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature.
Science Education, 103(4), 799–822. https://doi.org/10.1002/sce.21522
MINEDUC. (2019). Programa de estudio ciencias para la ciudadanía para formación general. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación.
Merino, C., & García-Martínez, A. (2019). Incorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización. Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómico. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1–23. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.6