La enseñanza de las ciencias representa un desafío constante para los educadores, quienes deben transmitir una amplia gama de conocimientos y habilidades de manera atractiva y eficaz. En este entorno, las tecnologías emergen como herramientas prometedoras para enriquecer la educación científica.

Un enfoque particularmente innovador es el uso de tecnologías inversivas, que permiten a los estudiantes explorar conceptos científicos de manera autónoma antes de participar en actividades prácticas o de laboratorio. Estas tecnologías presentan ventajas significativas, tales como: a) permitir el aprendizaje a ritmo individual; b) fomentar el pensamiento crítico; c) la solución de problemas; d) promoción de capacidades específicas como la visualización;  y, e)  motivar un mayor interés en las ciencias.

Sin embargo, crear recursos educativos con tecnologías inversivas es complejo. Los educadores deben considerar múltiples factores, incluyendo los objetivos de aprendizaje y las características y necesidades de los estudiantes, así como las capacidades de la tecnología utilizada.

Este libro es una guía esencial para el diseño de recursos educativos con tecnologías inversivas en el campo de la ciencia. Basado en la investigación basada en el diseño (IBD), un método que integra investigación y práctica, este libro ayuda a los docentes a crear materiales efectivos y pertinentes para sus alumnos.

El contenido del libro abarca varios temas clave: enseñanza de ciencias basada en modelos, tecnologías inversivas y IBD, codiseños de recursos, ejemplos prácticos de recursos diseñados, y estrategias para evaluar estos materiales.

Destinado a docentes de ciencias interesados en mejorar su práctica educativa mediante tecnologías inversivas, este libro ofrece una guía práctica para crear recursos educativos efectivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Finalmente, este libro compila un ciclo de una década de trabajo, respaldado por el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a través de su Programa Fondecyt Regular y específicamente de los proyectos 1150659, 1180619 y 1211092. Este libro es el resultado de una compilación de aprendizajes y experiencias adquiridos en colaboración con profesores, investigadores, y estudiantes tanto de pregrado como de postgrado.

Queremos expresar especial agradecimiento al ‘Concurso de Publicaciones Monográficas Académicas PUCV’, cuyo apoyo ha sido fundamental para la publicación de este trabajo. Esta obra recoge evidencia práctica del uso de tecnologías inmersivas en el aula para enriquecer los procesos de enseñanza de las ciencias a basada en modelos. Los más sincero agradecimiento a cada uno de los que han contribuido y apoyado en la culminación de este proyecto