Rethinking Science Education in Latin-America: Diversity and Equity for Latin American Students in Science Education  es un volumen editado que aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las escuelas de América Latina. Este libro, parte de la serie **Contemporary Trends and Issues in Science Education**, analiza la diversidad y la equidad en la educación científica, enfocándose en cómo factores como el género, la etnia y el estatus socioeconómico influyen en el rendimiento de los estudiantes en la región.

El libro se estructura en varias secciones que exploran diferentes aspectos críticos de la educación en ciencias. Los primeros capítulos ofrecen una visión general de los desafíos actuales en la educación científica en América Latina, incluyendo las literacias científicas y ambientales, y la educación para el desarrollo sostenible. Autores como Vicente Talanquer y Gonzalo Guerrero destacan la necesidad de promover literacias científicas críticas y ambientales para enfrentar los complejos contextos socioeconómicos y ecológicos de la región.

En otra sección, se discuten los fundamentos para una nueva educación científica en América Latina, con enfoques interculturales para la enseñanza de la biología y perspectivas de género en la educación científica. Esta parte resalta la importancia de integrar enfoques epistemológicos que permitan a los estudiantes actuar de manera consciente y autónoma en sus aprendizajes.

El libro también se enfoca en repensar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias mediante modelos educativos innovadores. Se presentan propuestas como la educación basada en la indagación y la modelización científica, que buscan mejorar la participación y comprensión de los estudiantes en las aulas de ciencias.

Finalmente, el volumen examina las políticas públicas y los resultados de aprendizaje en la educación científica, subrayando la necesidad de crear comunidades de aprendizaje entre los docentes de ciencias para fortalecer la educación en este campo.

En resumen, Rethinking Science Education in Latin-America es una obra integral que proporciona una profunda reflexión sobre la educación científica en la región, ofreciendo perspectivas innovadoras y soluciones para mejorar la equidad y la calidad de la educación en ciencias.

Para más detalles sobre el libro, se puede consultar el [sitio de Springer](https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-52830-9).