El artículo titulado «Interacciones Educativas en Contextos Escolares: una Revisión Sistemática» presenta una revisión exhaustiva sobre las dinámicas educativas en el entorno escolar, destacando el papel crucial de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las escuelas, entendidas como instituciones sociales, poseen una cultura única compuesta por una serie de ritos y relaciones personales, éticas, tradiciones y normas. En este contexto, los formadores tienen la misión de facilitar el progreso educativo de los alumnos mediante actividades y relaciones que promuevan no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo de habilidades sociales, intelectuales y creativas.
El objetivo principal del artículo es identificar la evidencia empírica disponible en los últimos cinco años sobre las interacciones educativas en contextos escolares y sus principales áreas de desarrollo. Para lograr esto, los investigadores emplearon el protocolo PRISMA 2020 en su diseño de búsqueda sistemática. A partir de la revisión de 20 artículos seleccionados, se identificaron varias líneas temáticas predominantes, incluyendo las prácticas docentes, el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la multiculturalidad y la educación inclusiva.
Los hallazgos del estudio revelan que los fenómenos sociales emergentes, tales como los cambios sanitarios, migratorios y tecnológicos, plantean nuevos desafíos y reflexiones para las comunidades académicas y educativas. Estos desafíos invitan a considerar cómo los actores educativos se relacionan y construyen mutuamente sus experiencias educativas. En particular, se destaca la complejidad de las relaciones entre docentes y estudiantes, así como los significados, creencias y valores éticos que subyacen a estas interacciones dentro del marco de la cultura escolar.
En conclusión, este artículo ofrece una visión integral de las interacciones educativas en las escuelas, resaltando la importancia de comprender las dinámicas subyacentes y promover un entorno educativo inclusivo y adaptable a los cambios sociales actuales. Los profesores del laboratorio de didáctica de la química, a través de esta revisión sistemática, contribuyen significativamente al entendimiento y mejora de las prácticas educativas en contextos escolares.
Acceso en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85981