El profesor Vicente Talanquer de la Universidad de Arizona, ha sido reconocido por la Sociedad Americana de Química (ASC) con el premio «Award for Achievement in Research for the Teaching & Learning of Chemistry 2021«, que es un reconocimiento a su trayectoria como investigador y divulgador en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina.

El profesor Talanquer, ha colaborado con varios investigadores nacionales en el área de la didáctica de la química en Chile. Y en el caso de nuestro laboratorio su colaboración inicia con la participación en el libro «Avances en didáctica de la Química: Modelos y lenguaje», publicado por nuestro laboratorio a través de Ediciones Universitarias Valparaíso (2014), en su capítulo nos da a conocer el rol de las suposiciones implícitas y estrategias heurísticas en el razonamiento de los estudiantes de química (acceso al capítulo, clic aquí).

Posteriormente, en el 2017 en el XV Encuentro de Educación Química, de la Sociedad Chilena de Química y organizado por nuestro laboratorio, nos visita nuevamente junto con Mercè Izquierdo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En esa oportunidad a parte de su conferencia y taller, participa de un Seminario sobre nos da conocer las ideas centrales en el currículo de química, que deberían organizase en progresiones de aprendizajes. Ese mismo año, nos colabora como investigador internacional en el proyecto Fondecyt 1150659, invitándonos a diseñar progresiones en distintos temas de la disciplina. Si bien podemos encontrar diferentes definiciones sobre progresiones, Vicente, nos invita a identificarlas como modelos que nos permiten conocer sobre cómo nuestros estudiantes van construyendo su pensamiento químico, conforme avanza el tiempo de instrucción alrededor de alguna idea de la disciplina (Talanquer, 2013).

Para acceder a el homenaje proporcionado por diferentes investigadores a Vicente acceso en: https://youtu.be/oMKfjg6siy4