Creencias sobre Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje en Educadores de Párvulos y su influencia en la implementación del Programa TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS (TCC)

Referencia: Fondecyt Iniciación 11100402

El proyecto busca identificar  las creencias de los educadores de párvulos sobre ciencia, su enseñanza y aprendizaje y su influencia en la implementación de un programa de promoción de competencias científicas, y evaluar de qué manera la participación de los docentes en el programa transforma sus creencias, identificando experiencias y episodios significativos que posibilitan esta transformación, entregando evidencia y ejemplos para la construcción de un

perfil preliminar que apoye los procesos de Formación Docente Inicial y Continua del país.

Objetivos del proyecto son:

OE1. Describir las creencias sobre ciencias, su enseñanza y aprendizaje (concepciones epistemológicas y pedagógicas) en la muestra de educadores de párvulos seleccionados

OE2. Caracterizar los episodios y experiencias interpretados por los educadores como significativos en el proceso de implementación de la propuesta TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS y evaluar el efecto de dichos episodios sobre la transformación de sus concepciones.

OE3. Identificar características distintivas de las prácticas de estos docentes, cuando ejecutan la propuesta relacionadas con TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS y relacionarlas con sus concepciones.

OE4. Proponer, desde la evidencia, un perfil preliminar de educador/a de párvulo.

Financiamiento: $29.183.000
Duración: 01/03/2010- 30/03/2012

Documentos y publicaciones derivadas:

Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K., & Quiroga, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿Nuestra cocina es un laboratorio de química?. Educación Química, 25(E1), 229–239. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70562-2

Quiroga-Lobos, M. E., Arredondo-González, E., Cafena, D., & Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación y Educadores, 7(2),237-253. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83432362002