El equipo del Laboratorio de Didáctica de la Química ha participado como coautores en el artículo titulado Transformar la educación para un futuro sostenible: un análisis de la formación docente en el contexto del cambio climático, recientemente publicado en la revista internacional Frontiers in Education. Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto FONDEF IDeA No. ID23I10354 titulado «MICA 3.0: Formación y Recursos para la Enseñanza y Aprendizaje del Cambio Climático».
El artículo examina críticamente los desafíos y oportunidades que enfrentan los programas de formación docente para integrar el cambio climático como una temática transversal, proponiendo orientaciones didácticas, curriculares y formativas que respondan a las exigencias de una educación transformadora orientada al desarrollo sostenible. La participación del Laboratorio de Didáctica de la Química se centró en el análisis de experiencias formativas en ciencias naturales que articulan contenidos disciplinares, enfoques de justicia ambiental y estrategias de enseñanza innovadoras.
Esta publicación refuerza el compromiso del Laboratorio con la investigación aplicada y la formación inicial docente desde una perspectiva socioambiental crítica, así como su rol activo en iniciativas colaborativas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la educación científica.
Más información en:
🔗 Artículo completo en Frontiers in Education
🔗 Proyecto FONDEF IDeA No. ID23I10354 – ETECC