El proyecto Fondecyt 1180619, titulado «Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje con realidad aumentada para promover visualización en docencia universitaria bajo enfoque STEM», es una propuesta que se deriva de una línea de trabajo iniciada hace ya 4 años a través de proyectos similares de carácter nacional e internacional. En los proyectos Fondecyt 1095149, 1110598 se estudio el fenómeno de la enseñanza y aprendizaje de los saberes científicos y la promoción de competencias, en diferentes espacios, niveles y contextos. En ALFA, PUCV/DII.037.265 hemos desarrollado indicadores y atributos para el diseño de secuencias desde un noción de ‘actividad científica’, capaz de promover nuevas formas de comprender la estructura y el aprendizaje del conocimiento científico por parte de los estudiantes. En ACACIA (61754-EPP-1-2015-1- CO-EPPKA2-CBHE-JP), nos hemos preocupado por la identificación de tensiones didácticas a nivel universitario para generar material didáctico diferenciado e innovador como intermediario para disminuir procesos de deserción universitaria por causales de rendimiento académico, y finalmente en Fondecyt 1150659, hemos prosperado en; a) el análisis de libros de textos con trazadores epistemologícos específicos para evaluar la función de la secuencia didáctica en el texto, y b) la metodologia del diseño de secuencias con inclución de realidad aumentada para promover la visualización de fenómenos que no son observables, y por tanto se debe accionar a través de modelos científicos. Ahora, nos hemos propuesto avanzar en una nueva fase que nos permita transferir, potenciar e impactar en un nuevo público y eslabón; la docencia universitaria en carreras científicas. La visualización, es una capacidad del ser humano que se puede entender en dos formas, una corresponde a la percepción de un objeto que es visto o tocado y la otra es la imagen mental que se produce como producto de esta percepción (Gilbert, 2008). El desafío es profundizar y generar evidencia sobre cómo promover esta capacidad en el aprendizaje de las ciencias, dado su función vital en los procesos de; seleccción, uso, construcción y modificación de modelos científicos. Actividad que es primordial de las ciencias básicas.
Ahora bien, la docencia universitaria esta cambiando, las nuevas exigencia de los procesos de innovación curricular impulsados por el CRUCH, mediante las orientaciones entregadas por MECESUP y la OCDE, demandan cambios en la formación de profesionales. Formación declarada y centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante, promoviendo el auto aprendizaje, optimizando las horas de docencia directa y facilitando la docencia indirecta. Se invita a optimizar los aprendizajes desde una perspectiva de campo cercano, proporcionando experiencias de aprendizaje real e integrado entre disciplinas (STEM) enfocado a los espacios de desarrollo profesional dado que se señala que los currículos de formación científica universitaria en Chile son; de flexibilidad limitada, excesiva carga de trabajo académico, proceso de enseñanza-aprendizaje en la sala de clases, programas académicos ofrecidos extensos, tasa de retención y de titulación reducidas, baja movilidad entre programas académicos como también competencias en segundo idioma en los programas académicos. Todos estos aspectos recogidos actualmente en los nuevos criterios de Acreditación de la CNA, y por tanto, el desafío para las universidades, en este marco, reside en rediseñar sus matrices formativas alrededor de las competencias profesionales más que alrededor de las tradicionales asignaturas, de forma que se potencie el desarrollo de propuestas didácticas que involucren el desarrollo de rasgos lalentes en los profesionales, y así contribuir en la innovación y desarrollo científico que requiere el país.
En este contexto, esta propuesta tiene por objetivo dar a conocer una innovación que busca: a) renovar la enseñanza universitaria, b)fortalecer ambientes de aula para el aprendizaje, c) incorporación de tecnologías (TIC) en el aula para fortalecer competencias profesionales y d) proporcionar evidencias sobre la formación STEM en aula universitaria chilena en disciplinas científicas. Para el logro de estos propósitos, el objetivo es diseñar, implementar y evaluar secuencias de aprendizajes en docencia universitaria, implementando y validando, secuencias para el aprendizaje de la química, junto con la promoción de la visualización. La investigación propuesta tiene por propósito entregar directrices orientadoras para la elaboración de secuencias que propongan integrar las disciplinas científicas básicas por medio de temáticas contextualizadas para favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias en especial la visualización en carreras científicas bajo enfoque STEM.
De esta forma, Specto (Fondecyt 1180619), y en específico, la realidad aumentada se convierte en un aliado para la formación universitaria, ya que una de las principales ventajas de este tipo de herramientas es que ayuda el proceso de visualización de fenómenos complejos. Tal es el caso de la cromatografía, correspondiente al método de análisis que permite la separación de gases o líquidos de una mezcla por adsorción selectiva.
Es así como más de 20 estudiantes de cuarto año de la carrera de Química Industrial pudieron usar esta secuencia didáctica de cromatografía para la enseñanza y apropiación de la teoría cinética de elución.
“Creo que, del punto de vista práctico, los chicos se entusiasman más y pueden ocupar el celular en otra cosa más que sólo redes sociales, pero también les permite visualizar fenómenos que son complejos de imaginar y entender a través de los vídeos y gráficas que tiene la aplicación”, explica Manuel Bravo, profesor del ramo de “Métodos de separación” y docente del Instituto de Química de la PUCV.
“Me gustó la aplicación porque me ayudó a seguir mejor lo que el profesor estaba explicando, me sentí como en el colegio (risas)”, dice Sabrina Gelponi, alumna del ramo.
Cabe notar que Specto es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), cuya finalidad es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias con foco STEAM, donde el segundo año de implementación corresponde al uso de la aplicación en formación universitaria, mientras que el primer año se centró en contenidos de enseñanza media. Para acceder a las guías visitemos en http://specto.pucv.cl