Publicaciones

  • Merino, C., Pino, C., Meyer, E., Garrido, J.M., Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza – aprendizaje en química. Educación Química. 26(2), 94-99. doi:10.1016/j.eq.2015.04.004 [descargar]
  • Quiroga-Lobos, M. , Arredondo-González, E., Cafena, D., Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educ. Educ. 17 (2), 237-253. [descargar]
  • Olivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M., Conejeros, L., Merino, C., Arce, L. (2014). Evaluation of the teaching and learning process in a human morphology course by students from an academic talents program. International Journal of Morphology. 32(1),141-146.[descargar]
  • Marzabal, A., Merino, C., Rocha, A. (2014). El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio. Revista Electrónica de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, 9(1) 70-83.[descargar].
  • Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K., Quiroga-Lobos, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química?. Educación Química. 25(e1), 229-239.[descargar].
  • Ordenes R., Arellano M.,  Jara  R., Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación Química, 25(1), 46-55 [descargar].
  • Olivares, C., Merino, C., Quiroz, W. (2014). Fostering competencies in chemistry by redesigning the periodic table. Procedia-Social and Behavioral Science, 116, 1955-1957. [descargar].
  • Olivares, C., Merino, C., Quiroz, W. (2014). Gowin’s V as an instrument for systematization of chemical knowledge. Procedia-Social and Behavioral Science, 116, 2064-2068.[descargar].
  • Merino, C., Olivares, C., Navarro, K., Ávalos, K., Quiroga, M. (2014). Characterization of the beliefs of preschool teachers about sciences. Procedia-Social and Behavioral Science, 116, 4193-4198.[descargar].
  • Merino, C., Jara, R., Leyton, P., Paipa, C., Izquierdo, M. (2014). Designing problems to learn chemistry: A Toulminian approach. Procedia – Social and Behavioral Sciences 116. [descargar].
  • González, C., Merino, C., Ahumada, G., Arenas, A., Salinas, V., Bravo, P. (2014). The local territory as a resource for learning science: A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education. Procedia-Social and Behavioral Science, 116, 4199-4204.[descargar].
  • Merino, C., Paipa, C., Leyton, P., Jara, R., Herrera, J., Izquierdo, M.(2014). Perfiles taxonómicos en la resolución de problemas: El caso de los gases. Revista Chilena de Educación Científica, 12(2),13-21.[descargar].
  • Quiroz, W., Olivares, C., Merino, C., Bravo, M. (2013). The urgent need for figures of merit in order to evaluate the performance of teaching and learning methodologies: constructive criticism from a scientific metrological discipline. Qual Quant (2013) 47:367–381.
  • Quintanilla, M., Merino, C., Cuellar, L. (2012). Análisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico. Un estudio de caso en Chile. Educación Química, 23(2), 188-191. [descargar].
  • Olivares, C., Merino, C., Quiroz, W. (2013). Promover competencias en química mediante el rediseño de la tabla periódica. Revista Chilena de Educación Científica, 12(1) 22-27.
  • Díaz, E., Jara, R., Arellano, M., Merino, C. (2013). Análisis de los textos escolares de segundo medio año en relación a la tipología de problemas. Revista Chilena de Educación Científica, 12(1)44-52.
  • Madrid, J.C, Arellano, M., Jara, R., Merino, C., Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido disoluciones. Educación Química. 24(e2), 471-479.[descargar].
  • Adúriz-Bravo, A., Merino, C., Izquierdo, M. (2012). An approach to the construction of chemistry curricula on the basis of structuring theoretical fields, Journal of Science Education, 13, 42-45.[descargar].
  • Merino, C e Izquierdo, M (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química. 22(3) 212-223.[descargar].
  • Quintanilla, M., Joglar, C., Jara, R., Ravanal, E, Labarrere, A., Cuellar, L., Izquierdo, M., Chamizo, J. (2010) Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 185–198. [descargar].
  • Tortosa, M., Izquierdo, Merino, C. (2010). Fer química. Educació Química, 5, 39-45. [descargar].
  • Arellano M., Jara, R., Merino, C., Quintanilla, M., Cuellar, L. (2008) Estudio comparativo de dos instrumentos de evaluación diagnóstica aplicados a profesores de Química en formación: un estudio piloto. Revista Electrónica Enseñanza de las Ciencias,  7(1), 1-9. [descargar].
  • Merino, C. Arellano, M., Adúriz-Bravo, A. (2014). Avances en didáctica de la química: modelos y lenguajes. Valparaíso: Ediciones Universitaria. ISBN: 978-956-17-0593-7.[descargar]
  • Merino, C. Contreras, D., Borja, M. (2013). Orientaciones específicas para la incorporación de tecnología en procesos de formación de profesores de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas en contextos de diversidad para el diseño de secuencias de enseñanza aprendizaje. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. ISBN: 978-956-17-0542-5.[descargar]
  • García, A., Molina, A., Hernández, R., Mosquera, C., Merino, C., Rodríguez, D., Lorenzo, M. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de ciencias naturales en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN 978-607-413-165-9.
  • Paipa, C., Merino, C., Leyton, P., Jara, R., Soto, J., Herrera, J. (2013). Manual de problemas resueltos en química: Estequiometría, disoluciones y gases. Valparaíso: DDCyF – PUCV-Expográfica. ISBN: 978-956-351. [descargar].
  • Merino, C e Izquierdo M. (2011). Aportes a la modelización del cambio químico escolar. Una aproximación desde la didáctica de la química. Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG: Madrid. ISBN: 978-38443-3973-4.
  • Quintanilla, M., Merino, C., Daza, S (2010). Unidades Didácticas en Química. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Volumen III. Litodigital: Barrancabermeja. ISBN: 978-958-44-7008-9.
  • Quintanilla, M., Merino, C., Daza, S (2010). Unidades Didácticas en Biología. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Volumen IV. Litodigital: Barrancabermeja. ISBN: 978-958-44-7007-2
  •  Morales, C., Jara, R., Arellano, M., Merino, C. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en segundo ciclo básico. En Quintanilla, M. (ed.)Unidades Didácticas en Ciencias Naturales, su contribución al desarrollo de pensamiento científico en segundo ciclo básico. Vol 7 (pp.11-24). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra. ISBN:978-956-353-408-5.
  •  Díaz, B., Gómez, H., Merino, C. (2013). Una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las interacciones entre el agua y los metales. En Quintanilla, M(ed.)Unidades Didácticas en Ciencias Naturales, su contribución al desarrollo de pensamiento científico en segundo ciclo básico. Vol 7 (pp.49-62). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra. ISBN: 978-956-353-408-5.
  • Adúriz-Bravo, A., Merino, C., Jara, R., Arellano, M., Ruiz, F. (2012). Competencias científicas: ¿Desde dónde y hacia dónde?. En Badillo, E., García, L., Marbà, A., Briceño, M. (Coord.) El desarrollo de competencias en la clase de ciencias y matemáticas (pp. 19-42). Ediciones Universidad de los Andes: Mérida. ISBN: 978-980-11-1461-1.
  • Quiroga, M., Cafena, D., Merino, C. y Olivares, C. (2012). Ciencia, competencias y enseñanza de las ciencias en niños de 2 a 6 años. En Badillo, E., García, L., Marbà, A., Briceño, M. (Coord.) El desarrollo de competencias en la clase de ciencias y matemáticas (pp. 371-397). Ediciones Universidad de los Andes: Mérida. ISBN: 978-980-11-1461-1.
  • Merino, C., Quiroga, M., Olivares, C. (2012). Mirando el mundo con ojos químicos ¿nuestra cocina es un laboratorio?. En Daza, S., Quintanilla, M. (ed) La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. (pp. 218-234). Ediciones Unipaz: Santander, Colombia. ISBN: 978-958-44-9025-4.
  • Quintanilla, M., Labarrere, A., Malvaez, O., Joglar, C., Merino, C. (2011).  A necessidade de desenvolver competências de pensamento científico na formação de docentes de ciencias. En da Rocha, J. (ed.) Física no ensino médio: falhas e soluções. (pp. 125-139). Edipucrs: Porto Alegre. ISBN: 978-8539-7009-67.

Nacionales

  •  Merino, C. (2015). Visualizar, representar y modelizar en la enseñanza de la química para promover capacidad metavisual mediante realidad aumentada: retos y desafíos. XIV Encuentro de Educación Química. 08 y 09 de enero. Universidad de Antofagasta. Antofagasta.
  • Bobadilla, C.; Merino, C.; Leyton, P.; Pinto, M.; Cañas, F.; Paipa, C. (2015). Resolución de problemas sobre conversión de unidades en química general – comparación de resultados en cursos intervenidos. XIV Encuentro de Educación Química. 08 y 09 de enero. Universidad de Antofagasta. Antofagasta.
  • Paipa, C.; Merino, C.; Leyton, P.; Bobadilla, C.; Cañas, F.; (2015). Comparación de resultados en cursos intervenidos con metodologías activas en química general. XIV Encuentro de Educación Química. 08 y 09 de enero. Universidad de Antofagasta. Antofagasta.
  • Cañas, F.; Merino, C.; Leyton, P.; Bobadilla, C.; Garín, C.; Verdugo, P.; Baeza, E.; Paipa, C. (2015). Comparación de perfiles resolutores de problemas de formula empírica y molecular: curso con abe vs. Tradicional. XIV Encuentro de Educación Química. 08 y 09 de enero. Universidad de Antofagasta. Antofagasta.
  • Espinoza, S.; Quiroz, W.; Merino, C. (2015). Desarrollo de actividades experimentales con materiales de hogar, para abordar los errores conceptuales más frecuentes en química redox en la escuela. XIV Encuentro de Educación Química. 08 y 09 de enero. Universidad de Antofagasta. Antofagasta.
  • Freire, L. y Merino, C. (2014). Análisis de la inclusión de la historia de la ciencia en los libros textos y su relación con aspectos sociocientíficos. The 3rd Latin American Regional IHPST – Conference. Santiago de Chile, 17 al 19 de noviembre.
  • Merino, C. (2013). Didáctica o enseñanza de la química: de dónde vienes, hacia dónde vas y mientras tanto, qué hacemos con ella en la formación de profesores de química. XIII Encuentro de Educación Química. Santiago de Chile, 8-10 de enero.
  • Herrera, J., Merino, C., Paipa, C., Leyton, P., Jara, R. (2013). Perfiles taxonómicos en la resolución de problemas: el caso de los gases. XIII Encuentro de Educación Química. Santiago de Chile, 8-10 de enero.
  •  Jara, R., Díaz, E., Arellano, M., Merino, C. (2013). Análisis de los textos escolares de segundo medio en relación a tipología de problemas. XIII Encuentro de Educación Química. Santiago de Chile, 8-10 de enero.
  • Olivares, C., Merino, C., Quiroz, W. (2013). Promover competencias en química mediante el rediseño de la tabla periódica. XIII Encuentro de Educación Química. Santiago de Chile, 8-10 de enero.
  • Quiroz, W., Gómez, L., Merino, C. (2013). Desarrollo de competencias transversales de pensamiento analítico, pensamiento lógico y resolución de problemas en un curso de química analítica universitaria. XIII Encuentro de Educación Química. Santiago de Chile, 8-10 de enero.
  • Olivares, R., Henríquez, R., Simpson, C., Binvignat, O., González, M., Conejeros, M., Merino, C., Lizana, P. (2013). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje de un curso de morfología humana por parte de estudiantes de un programa para talentos académicos. XXXIV congreso Chileno de Anatomía y XV Congreso de Anatomía del Cono Sur. 20-23 de noviembre, Talca.
  • Merino, C., Pino, S., Garrido, J.M., Meyer, E., Flores, P., Lizana, P., Aliaga, K. (2013). Diseño, desarrollo y validación de sea con realidad aumentada para promover aprendizajes en ciencias. III Jornadas Nacionales sobre Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Playa Ancha, 24 y 25 de octubre. Valparaíso.
  • Galdames, D., Araya, R., Merino, C. (2013). Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias y estilos de enseñanza en docentes de bioquímica. III Jornadas Nacionales sobre Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Playa Ancha, 24 y 25 de octubre. Valparaíso.

Internacionales

  • Paipa, C.; Merino, C.; Leyton, P.; Bobadilla, C.; Pinto, M. (2014). Missing-heuristics in problema solving about unit conversion. Book of Abstract.12th European Conference on Reserach in Chemistry Education. (pp.136). Research Report 176. University of Jyväskylä, Finland.
  • Paipa, C.; Merino, C.; Leyton, P.; Bobadilla, C. y Cañas, F. (2014). Comparing results in problema solving skills: the empirical and molecular formula case. Book of Abstract.12th European Conference on Reserach in Chemistry Education. (pp.137). Research Report 176. University of Jyväskylä, Finland.
  •  Morales, C.; Merino, C.; Arellano, M. y Jara, R. (2014). Evaluación de las vías de razonamiento en explicaciones generadas por estudiantes en química. En Heras, M., Lorca, A., Vásquez, B., Wamba, A., Jiménez, R. (coord.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias. Actas 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp. 926-933). Universidad de Huelva.
  •  Galaz, C.; Jara, R.; Arellano, M. y Merino, C. (2014). Enseñanza de las disoluciones químicas desde la contextualización, asociado a un proyecto de hidroponía. En Heras, M., Lorca, A., Vásquez, B., Wamba, A., Jiménez, R. (coord.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias. Actas 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp. 976-983). Universidad de Huelva.
  • Vendrasco, N.; Merino, C.; Alfaro A.; Alfaro, I. y Gallardo, F. (2014). Didacticiencia: Un recurso audiovisual para la divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología. Actas 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp. 1064-1070). Universidad de Huelva.
  •  Castillo, C.; Arellano, M.; Jara, R. y Merino, C. (2013). Identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el laboratorio de química en profesores en formación. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 732-738.
  • Díaz, E.; Jara, R.; Arellano, M. y Merino, C. (2013) Identificacion y análisis de los problemas presentes en los textos escolares sobre disoluciones y propiedades coligativas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 1049-1055
  • Merino, C. e Izquierdo, M. (2013). Modelos teóricos en el diseño de una química para todos. Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 1784-1788
  •  Sánchez, J. y Merino, C. (2013). Diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre electricidad para la promoción de competencias en ciencias, basado en el aprendizaje cooperativo. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. 859-1
  • Freire, L. y Merino, C. (2013). Agua y Educación ambiental: un análisis del libro texto de ciencias. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. 1022-1
  • Merino, C.; González, C.; Ahumada, G.; Arenas, A.; Salinas, A.; Bravo, P. y Cavieres, E. (2013). Incorporando el territorio local a la enseñanza de la física: ejemplo de una secuencia con estudiantes secundarios chilenos. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. 1222-1