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A continuación se presentan los Proyectos Fondecyt en los cuales académicos del  Instituto se han ejecutado a través del Laboratorio de Didáctica de la Química. Se incluyen algunos de sus principales productos.

Fondecyt 1160148 (2016-2018). Caracterización de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias para el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes chilenos.

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Fondecyt  1150505 (2015-2017).  Identificación y caracterización de competencias de pensamiento científico (CPC) de Educadoras de Párvulos en formación inicial docente: Una contribución fundamental para la educación científica en las primeras edades.

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    • En elaboración

Fondecyt 1150659 (2015-2017). Diseño, validación y evaluación de secuencias de enseñanza aprendizaje en ciencias para promover capacidad metavisual mediante realidad aumentada.

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    • Merino, C., Pino, C., Meyer, E., Garrido, J.M., Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza – aprendizaje en química. Educación Química. 26(2), 94-99.  [Descargar]
    •  Quiroz, W., Merino, C. (2015). Natural laws and ontological reflections: the textual and didactic implications of the presentation of Boyle’s law in general chemistry. Chemistry Education Research and Practice. 16, 447-459 [Descargar]
    • Spinelli, M., Morales, C.,Quiroz, W., Merino, C. (2016). Realist ontology and natural processes: A semantic tool to analyze the presentation of the osmosis concept in science texts. Chemistry Education Research and Practice. 17, 646-655. [Descargar]
    • Castillo, J., Ogaz, R., Merino, C., Quiroz, W. (2016). An ontological and epistemological analysis of the presentation of the first law of thermodynamics
in school and university textbooks. Chemistry Education Research and Practice. 17, 1041-1053. [Descargar]

Fondecyt 11130445 (2014-2016). Competencias docentes y modelos didácticos de profesores noveles de ciencias.

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Fondecyt 1110598. (2011-2013). Identificación, caracterización y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas. Su aporte al desarrollo y calidad de la profesionalidad docente.

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    • Quintanilla, M., Merino, C., Labarrere, A., Joglar, C., Cuellar, L. (2014). ¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? Revista Estudios Pedagógicos. 40(2), 265-282 [Descargar]

Fondecyt 11100402 (2010-2012).Creencias sobre Ciencia, su Enseñanza y Aprendizaje en Educadores de Párvulos y su influencia en la implementación del programa TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS (TCC)

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    • Quiroga-Lobos, M. , Arredondo-González, E., Cafena, D. y Merino-Rubilar, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación y Educadores. 17 (2), 237-253 [Descargar]
    • Merino, C., Olivares, C., Navarro, A., Avalos, K., Quiroga-Lobos, M. (2014). Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química?. Educación Química. 25(e1), 229-239 [Descargar]

Fondecyt 1095149 (2009-2011)Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiando de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes.

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    • Quintanilla, M., Merino, C., Cuellar, L. (2012).  Análisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico. Un estudio de caso en Chile. Revista Educación Química, 23(2),188-191[Descargar]