La visualización es una capacidad del ser humano que se puede dividir en dos formas, una es la percepción de un objeto que es visto o tocado y la otra es la imagen mental que se produce como producto de esta percepción. El Proyecto Fondecyt 1150659, buscan profundizar y generar materiales educativos que permitan promover esta capacidad en el aprendizaje de las ciencias.

Se cree que esta capacidad se da desde las primeras aproximaciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, así, «la ciencia proporciona explicaciones perfectibles de fenómenos naturales: describir las causas que llevan a los efectos particulares en las que los científicos están interesados». Por ejemplo, «los primeros químicos prefirieron trabajar con soluciones de sustancias puras, no con las mezclas que se encuentran en la naturaleza. Los primeros físicos optaron por el estudio del movimiento de los objetos donde había poca fricción». Estos fenómenos ejemplares, tienen una cosa en común: son simplificaciones escogidas para ayudar a la formación de las visualizaciones (percepciones visuales) de lo que estaba sucediendo a nivel macroscópico.

Esas descripciones, se han conocido históricamente como modelos, y son vitales para lograr la visualización, ya que gracias a ello se logra la generación de conocimiento. Estos modelos funcionan como puente entre la teoría científica y el mundo real de dos formas: En una actúan como representantes simplificadas de la realidad observada y fenómenos ejemplares producidos para fines específicos, a los que se aplican entonces las abstracciones de la teoría. Mientras que por otro lado, como idealización de una realidad imaginada, basada en las abstracciones de la teoría, producidos de manera como se observa la realidad, sobre la cual se pueden hacer comparaciones con el fenómeno o familia de fenómenos. En esta última forma en que se utilizan tanto para hacer abstracciones visibles, como también para proporcionar una base para realizar predicciones sobre el mundo, y por lo tanto las explicaciones científicas a los fenómenos.

El trabajo realizado en el proyecto durante 3 años, fue la creación de material didáctico con realidad aumentada. Esta tecnología permite combinar los objetos del mundo real con objetos virtuales que parecen que coexistieran en el mismo espacio del mundo real. Con la realidad aumentada, los estudiantes en su proceso de aprendizaje se pueden beneficiar de la relación que tienen los objetos del espacio que los rodea con los conceptos aprendidos y adquieren destrezas para interpretar el conocimiento con experiencias y la experimentación en el mundo real. De igual manera, en el proceso de enseñanza se pueden integrar materiales altamente interactivos en situaciones y entornos donde la descripción de los objetos, su funcionamiento y los conceptos relacionados a ellos son complejos de explicar y conllevan un esfuerzo mayor en su aprendizaje.

Los materiales diseñados fueron implementados en la comuna de Valparaíso, con rangos de vulnerabilidad entre 50 y 90%, recogiendo información de las capacidades de visualización de los estudiantes antes y después de trabajar con los materiales. Los resultados indican que las representaciones y producciones realizadas por los estudiantes inicialmente son mayoritariamente descripciones de los fenómenos a los cuales son enfrentados. Sin embargo, las pruebas posteriormente realizadas muestra que logran avanzar y generar explicaciones y representaciones más robustas y formales. Si bien, no logran llegar a un nivel de discriminar diferentes representaciones dependiendo del contexto, al menos logran avanzar en el desarrollo de esta capacidad. Por otro lado, el uso de un recurso tecnológico en el aula (Tablet, Smartphone), ofrece nuevas alternativas para llegar a un público que no necesariamente esta motivado con el aprendizaje de las ciencias, su uso y tal vez para el desarrollo de sus vidas y movilidad social.

Los materiales pueden ser usados y descargados de forma gratuita desde la plataforma GooglePlay, bajo el nombre de Specto. Acceso directo en: https://play.google.com/store/apps/developer?id=Centro+Costadigital+PUCV. Adicionalmente se ha creado una web propia (http://specto.pucv.cl) para poder promocionar y dar a conocer el material para el docente, los estudiantes, e investigadores. Finalmente, se creó un video promocional que refleja las actividades realizadas en el marco del proyecto. Ver en https://www.youtube.com/watch?time_continue=82&v=fiDxlKQdmow

Agradecemos profundamente a los Establecimientos Escolares que nos abrieron sus puertas y permitieron valorar y validar los materiales creados, estos son:

  • José Cortés Brown de Viña del Mar (http://www.liceojcb.cl)
  • Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar
  • Liceo Benjamin Vicuña Mackenna (http://www.liceobenjaminvicunamackenna.cl)
  • Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso (http://www.escueladetripulantes.cl)