Académicos del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), realizaron estadía de investigación de dos días en el Laboratorio de Didáctica de la Química de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Los profesores Francisco López C. (Departamento de Biología), y Carlos Urrutia (Departamento de Educación) participaron de una reunión técnica con el Director de dicho laboratorio Dr. Cristián Merino R., oportunidad en la cual intercambiaron experiencias en el área de la didáctica de las ciencias naturales e implementación de tecnologías innovadoras en procesos educativos.

Las actividades se desarrollaron los días miércoles 3 y jueves 4 de enero de 2018, en el Campus Curauma de la PUCV. En el marco de dicha reunión, los académicos tuvieron oportunidad de compartir con el Dr. Merino, con su equipo de investigación y profesores del Instituto de Biología de dicha institución. Para los académicos de la Universidad de La Serena, esta experiencia resultó fundamental por cuanto se constituye en el primer paso para el establecimiento de una alianza formal entre ambos laboratorios.

El profesor Carlos Urrutia, coordinador de investigación LIITEC-ULS, valoró la posibilidad de llevar a cabo dicha estadía por cuanto implicó un paso relevante en la generación de alianzas estrategias que posibiliten, en el corto plazo, la formalización de proyectos de investigación en conjunto, contribuyendo así a las acciones de fortalecimiento de la investigación consignadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Serena (2016-2020).

En este plano, El Dr. Merino señaló que el objetivo de la visita se centró en conocer las líneas de investigación del laboratorio, en especial las referidas al diseño instruccional y el uso de tecnología para el aprendizaje de las ciencias. En esta oportunidad se compartieron marcos teóricos y metodológicos para el desarrollo y promoción de la visualización como una capacidad esencial para que los estudiantes puedan transitar por los diferentes modelos a los que recurre las disciplinas científicas, a fin de poder explicar los diferentes fenómenos que les son de su interés; todo ello mediado por el uso de nuevas tecnologías.

Adicionalmente los académicos de la Universidad de La Serena presentaron el proyecto Cellfie-ULS: Sistema de apoyo para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil. El jefe de Carrera de Bioquímica Alexis González, y el director del Instituto de Química Nelson Osses, junto con valorar gratamente el proyecto, plantearon la importancia de establecer potenciales estrategias de cooperación entre ambas instituciones, especialmente en la generación de imágenes histológicas de diferentes tejidos. El proyecto también fue presentado a la Dra. Verónica Rojas, Jefa de Docencia del Instituto de Biología, quien aportó preparaciones para microscopía óptica que favorecerán la captura de imágenes de dicho proceso, con la finalidad de aportar a “Meiosis 3D”, que es una App móvil que está siendo desarrollada por LITTEC-ULS.

Finalmente, se estableció el compromiso de presentar proyectos y publicaciones en la línea de las temáticas discutidas y de estudiar la posibilidad de generar pasantías de estudiantes de pregrado, y estancias para investigadores de ambas instituciones.

Ver nota en: http://www.userena.cl/actualidad/3030-académicos-del-laboratorio-de-investigación-e-innovación-tecnológica-para-la-educación-en-ciencias-realizan-estad%C3%ADa-en-pucv.html